Al inaugurar la Unidad Deportiva del municipio de Chanal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en este Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prioriza la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos originarios de Chiapas, a través de programas sociales y obras prioritarias que abonan al bienestar, la salud, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano.

“Es satisfactorio entregar un complejo deportivo bonito y moderno, que cuenta con canchas de futbol, basquetbol, voleibol, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, entre otros espacios de recreación y convivencia. Exhortamos a que se organicen para mantener en óptimas condiciones las instalaciones y realizar torneos deportivos, pues esto permitirá formar niñas, niños y jóvenes atletas, quienes en un futuro pueden representar y poner en alto a su comunidad, a Chiapas y México”, apuntó.

Precisó que, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, en Chanal se han consolidado obras en materia de salud, educación, carreteras, caminos y vialidades, servicios públicos, agua potable, electrificación del 100 por ciento de las comunidades, aunado al apoyo a los sectores productivos, lo que se refleja en mayor igualdad y en una mejor calidad de vida de la población.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del estado, Angel Torres Culebro, señaló que esta Unidad Deportiva, además de brindar justicia social a las y los habitantes, es una representación de que, en este gobierno la prioridad es el progreso de los pueblos indígenas. “Ahora todas y todos son tomados en cuenta. No nos vamos a cansar hasta llevar obras de gran impacto social a todos los pueblos de Chiapas”.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó que a cinco años de la actual administración se ha transformado a Chanal y a todos los pueblos indígenas, escuchando sus necesidades, resolviendo y brindándoles calidad de vida. Exhortó a las autoridades locales a impulsar el deporte en estos nuevos espacios e invitó a hacer buen uso y cuidar de su nueva Unidad Deportiva.

En representación de las y los beneficiarios, Ernestina López Hernández aseguró que gracias a las políticas públicas que impulsan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, las comunidades indígenas son parte de la nueva transformación del país; por ello, agradeció la construcción de esta obra, mediante la cual se cumple una demanda ciudadana y se promueve la cultura física, la recreación y el deporte.

En su visita a este municipio de la Región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario también entregó constancias de capacitación a participantes de los cursos en primeros auxilios, de costura básica, confección de ropa infantil, elaboración de pizza y panadería tradicional, impartidos por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech). Señaló que con estas acciones se fortalece la participación ciudadana en tareas de protección civil, así como el mejoramiento de la economía comunitaria a través del autoempleo.

“Ahora más que nunca se atiende a toda la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, a quienes durante muchos años estuvieron en el abandono o no eran tomados en cuenta. Le decimos al pueblo de Chanal que no está solo y que tiene el respaldo de sus autoridades, así que tengan certeza de que seguiremos invirtiendo para garantizarles mejores oportunidades de salir adelante y puedan vivir bien, en paz y sin discriminación”, manifestó.

La directora del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, agradeció el respaldo del gobernador para fortalecer los procesos de capacitación, contribuyendo a elevar el índice de desarrollo humano; refirió que en este municipio se han entregado 900 constancias de instrucción.

Finalmente, el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, expresó su agradecimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por llevar bienestar a los pueblos originarios, pues esto, dijo, crea una sociedad más incluyente y con mejores oportunidades para vivir; agregó que el espacio deportivo beneficia a la niñez y juventud, e incentiva a realizar actividades que ayudan al cuidado de la salud.

Estuvieron presentes: funcionarios estatales y municipales, autoridades, representantes y habitantes de diferentes ejidos, colonias y rancherías, así como las y los beneficiados de la obra deportiva y de los cursos de capacitación.

Fecha de publicación:07/09/23