La construcción y entrega del “Mercado Las Flores”, en el municipio de Zinacantán, representa un lugar estratégico para que productores de flores empiecen el comercio en otros estados del país, y con ello eleven sus ganancias en esta región, destacó Claudia Baca Esquinca, titular de la Secretaría de Obras Públicas.
De acuerdo con datos de la SAGyP, el 60 por ciento del territorio tsotsil en Zinacantán es dedicado a la siembra y cosecha de flores durante el año. Situación inmejorable para que habitantes utilicen la construcción de esta infraestructura como plataforma de envíos comerciales de su producción.
Baca Esquinca informó que se hizo una inversión superior a los 18 millones de pesos en beneficio de 46 mil 115 habitantes aproximadamente del municipio tsotsil en el estado de Chiapas.
Agregó que en esta obra de infraestructura “las metas generales de este proyecto consisten en cinco naves comerciales, que se dividen en dos áreas de venta y en medio un precioso espacio abierto, para que puedan hacer la celebración del trabajo ya que acostumbran dar gracias”.
La funcionaria estatal añadió que para complementar esta obra se realizaron trabajos de servicios hidrosanitarios, energía eléctrica, estacionamiento, área de carga y descarga, así como alumbrado público con celdas solares en beneficio de los habitantes del municipio.
Reconoció el trabajo que viene efectuando junto a la Secretaría de Obras Públicas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, extitular de la secretaría para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas del estado, a favor de sus representados.
Finalmente, reiteró que la SOP ejecuta trabajos pensando siempre en el bien común, acatando en todo momento las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para entregar en tiempo y forma las obras que solicitan representantes de comunidades y municipios de la Región Altos.

Fecha de publicación:29/02/24