En su visita al municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la instalación de la red de distribución de energía eléctrica en la localidad Pajaltón Alto, donde externó su satisfacción al constatar que este pueblo indígena goce de un servicio de electrificación eficiente, pues además de ser un derecho humano, iluminará sus hogares y calles, dando certidumbre, seguridad y sobre todo crecimiento y desarrollo.

Ataviado con la vestimenta tradicional, el mandatario felicitó a esta localidad de la Región Altos Tsotsil-Tseltal por conservar sus usos y costumbres, al tiempo de explicar que gracias a que contarán con energía eléctrica, las y los habitantes no sólo podrán transitar en las calles y espacios públicos con mayor seguridad, sino que también podrán comercializar sus productos de mejor manera.

“Gracias a que el presupuesto público se distribuye en el pueblo, a través de obras que respondan a las necesidades más apremiantes, Chiapas ha dejado atrás el abandono y el rezago social en que vivían todos los pueblos; hoy, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos consolidando la Cuarta Transformación de la vida pública del país y del estado, trabajando verdaderamente por el bienestar de las y los más pobres, lo cual es un hecho histórico”, subrayó.

Al remarcar que su gobierno seguirá impulsando la gestión y construcción de más obras para el pueblo de Chamula, una de ellas el plantel del CECyTE en esta localidad, a fin de que las y los jóvenes puedan estudiar de forma gratuita su bachillerato técnico, Escandón Cadenas dejó en claro que, aunque esta administración ya se encuentra en la recta final, no se bajará la guardia con el propósito de continuar transformando la vida de la gente.

En ese marco, el mandatario estatal pidió a todo el pueblo de Chiapas alejarse de la violencia y mantener la unidad y el trabajo civilizado, con el objetivo de que todas y todos, sin distinción alguna, disfruten de una paz duradera, porque si hay armonía, dijo, el progreso va a llegar más rápido y los recursos rendirán para edificar más obras.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que este día se cumple la palabra empeñada y se está haciendo justicia social a la localidad Pajaltón Alto, con esta obra en la que se ejecutó una inversión superior a los 19 millones de pesos, en la instalación de más de 24 kilómetros de cable y más de 44 transformadores. “La misión de llevar progreso y crecimiento a los pueblos se está cumpliendo, porque en Chiapas se trabaja en paz a favor de la verdadera transformación”.

En representación de las y los beneficiados, Miguel Méndez Santiz externó la gratitud del pueblo de Pajaltón Alto, por esta obra de distribución de energía eléctrica, la cual es un acto de justicia social que reciben con alegría. “Gracias, gobernador, porque nos escucha y atiende; ahora contaremos con el servicio de luz las 24 horas del día”.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señaló que con esta obra, la comunidad Pajaltón Alto inicia una nueva etapa y se da muestra del compromiso del mandatario estatal por acercar a las localidades el desarrollo, asimismo, hizo un llamado a que cuiden este servicio.

Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, agradeció al gobernador Rutilio Escandón y a su equipo de trabajo por responder a esta demanda tan importante para las familias de Pajaltón Alto.

“Sentimos el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal, y asumimos nuestro compromiso de trabajar de forma compactada para mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo.

Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; la presidenta municipal de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez; y los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez; de Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez; así como el agente municipal de la localidad Pajaltón Alto, Juan Díaz Méndez.

Fecha de publicación:07/08/23