En Chamula, inaugura Rutilio Escandón instalación de red de distribución de energía eléctrica en la localidad El Pozo

Con el encendido del switch de la instalación de la red de distribución de energía eléctrica en la localidad El Pozo, del municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la ampliación de este servicio de primera necesidad, que permitirá disminuir el rezago social y elevar las condiciones de bienestar y calidad de vida de los habitantes, luego de que por años no contaron con suministro eficiente.

Destacó que la instalación de este cableado, que en total suma 19.3 kilómetros, no es una dádiva, sino justicia social y un derecho humano para que la localidad cuente con alumbrado en las calles y espacios públicos, así como en los hogares, ya que es injusto que, siendo Chiapas una entidad productora de energía eléctrica, las comunidades no cuenten con luz.

Por ello, subrayó que siguiendo la filosofía política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar de manera honesta y humana, en Chiapas se generan ahorros y economías para que el recurso público se invierta de manera importante en los ejidos, las rancherías y en los pueblos donde vive la gente que más lo necesita, porque si a las familias más pobres les va bien, todas y todos tendrán la oportunidad de progresar.

“Junto la Federación escribimos una nueva página de la historia de México, en busca del bienestar y el porvenir de la gente, dejando atrás toda la apatía, porque nuestro único pensamiento ideológico y color de partido es el pueblo; por eso estamos trabajando para todos los municipios, sin ninguna distinción ni condición, y sin importar los colores partidistas”, enfatizó.

Al refrendar la convicción de su gobierno de seguir trabajando por el desarrollo de las localidades indígenas, e informar que en breve estará lista la rehabilitación de una escuela y otras obras de salud y de beneficio social, Escandón Cadenas hizo hincapié en la importancia de mantener la unidad y continuar practicando la fraternidad y el amor al prójimo, para empujar por la misma dirección en busca del bien común, haciendo a un lado los conflictos, la violencia y la confrontación.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, informó que esta obra, en la que se invirtieron más de 17 millones de pesos para materializar una vieja demanda de la población de ampliar la red de energía eléctrica, es resultado de la mezcla de recursos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, a fin de seguir transformando la vida pública del país y del estado. “Chiapas está en paz porque hay justicia social, y las demandas se cumplen en tiempo y forma, sin endeudar al estado”.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, compartió el gozo y la alegría por el desarrollo de esta obra pública, al tiempo de reconocer el interés de las autoridades por cambiar la realidad de los pueblos originarios e incluirlos en un mejor porvenir. Destacó que “desde Lázaro Cárdenas del Río, hoy el presidente López Obrador defiende esta industria que es de las y los mexicanos; es un visionario que camina con el pueblo para hacer justicia social y transformar su derecho a una vida mejor”.

Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón con la instalación de obra y la atención para mejorar la infraestructura en educación y salud, entre otras acciones que permitirán que la localidad El Pozo mejore sus condiciones de vida. “Gracias por hacer realidad esta necesidad prioritaria en nuestro municipio, lo valoramos y recibimos con alegría”, agregó.

Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Hernández Gómez; el agente municipal de El Pozo, Manuel López López; integrante del Comité del Patronato de la Luz de la localidad, Juan López Pérez; la alcaldesa de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez y los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa y del Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez.

Fecha de publicación:07/08/23