• En el 2020, se fortaleció la infraestructura aeroportuaria, hospitalaria, deportiva, vialidades, entre otras, que contribuyen al desarrollo y bienestar de Chiapas
• Trabajamos con honestidad, transparencia y compromiso, alineados a las políticas del gobernador Rutilio Escandón y del presidente López Obrador: Torres Culebro
En el marco del Segundo Informe de actividades, el secretario de Obras Públicas de Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó obras de infraestructura aeroportuaria, hospitalaria, deportiva, patrimonio histórico, vialidades, sistemas de agua y distribución de energía eléctrica, como parte de los objetivos, políticas públicas y líneas de acción, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, integrada por el diputado presidente Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, y las y los legisladores Ana Laura Romero Basurto, Nairobi Ojeda Arellano, Dulce María Rodríguez Ovando, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Mario Sántiz Gómez, así como ante el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías; Torres Culebro resaltó la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, del edificio terminal de la zona A, B y C, con una inversión total de 437 millones 669 mil 175 pesos, ejercidos durante 2019 y 2020.
Con esta obra, añadió, se mejora la calidad de los servicios, potencializa la economía y se cumple con la normatividad aeroportuaria, la cual aunado al proyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin duda, agregó, posicionará al sur-sureste del país con una infraestructura de clase mundial.
En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, dijo, en este año se invirtieron 8 millones 601 mil 277 pesos en la rehabilitación del Centro de Salud Rural de Dos Núcleos Ampliados, en el municipio de El Bosque; el Hospital de ocho camas, en Amatán; y el Centro de Salud de Nueva Concordia, en La Concordia; en beneficio de más de 89 mil habitantes.
Por otro lado, para fortalecer la red carretera, dio a conocer que se conservaron y reconstruyeron 2 mil 172.32 kilómetros de caminos rurales y carreteras, con un monto de mil 387 millones 641 mil 250 pesos; mientras que en materia de puentes se conservaron 3 mil 443.27 metros lineales.
A consecuencia del Frente Frío Número 11 y la Tormenta Tropical Eta, se dañó la infraestructura carretera en localidades de 40 municipios, por lo que se trabajó en el restablecimiento de pasos provisionales y en breve, añadió, se coadyuvará con el Centro SCT Chiapas, para la ejecución de 92 acciones, con un presupuesto superior a los 175 millones de pesos.
En materia de rehabilitación de calles y avenidas, se pavimentaron 236 mil 794.19 metros cuadrados con concreto hidráulico y asfáltico en Altamirano, Amatán, Bella Vista, Chamula, Chanal, Chicomuselo, El Parral, Emiliano Zapata, Huitiupán, Ixtapangajoya, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Osumacinta, Pantepec, San Juan Cancuc, Soyaló, Sunuapa, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, con una inversión de 422 millones 865 mil 384 pesos.
En otro orden de ideas, se amplió la red de distribución de energía eléctrica rural en municipios apartados de la entidad, como Chamula, Chenalhó y Unión Juárez, por mencionar algunos. De igual modo, se realizaron trabajos en los municipios de Chamula, Chenalhó, Francisco León, Tecpatán y Oxchuc, en beneficio de 17 mil 707 habitantes, con una inversión de 129 millones 305 mil 398 pesos.
Destacó también la restauración de 20 inmuebles del patrimonio histórico, en Chalchihuitán, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Socoltenango, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol y Venustiano Carranza. Además, se dio inicio a la restauración de 17 inmuebles más, con una inversión superior a los 143 millones de pesos. Estos inmuebles habían sufrido daños en el pasado sismo del 2017.
En relación con las plantas de tratamiento de aguas residuales, se realizaron trabajos de construcción, rehabilitación y ampliación en 15 de ellas, entre las que destacan en Chiapa de Corzo, Suchiapa y la colonia Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez, así como la construcción de infraestructura nueva en materia de saneamiento de aguas residuales, en Amatenango de la Frontera, Arriaga, Berriozábal, Bochil, Chamula, Comitán, El Parral, Las Margaritas, Ocozocoautla y Tumbalá.
En coordinación con la Federación, se destinaron 441 millones 958 mil 98 pesos, para la construcción de 10 sistemas de agua potable con 3 mil 458 tomas domiciliarias y 14 mil 220.46 metros de línea de conducción, en Huehuetán y Huitiupán; además, se le dio continuidad al sistema integral de agua potable de la cuenca alta del Grijalva, en el que se beneficia a 19 localidades de Chicomuselo, Bellavista y Frontera Comalapa.
En materia de rescate de espacios públicos, Torres Culebro contempló la construcción y reconstrucción de las unidades deportivas en Bochil, Motozintla, Socoltenango, Solosuchiapa y Suchiate; la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Berriozábal y Villa Corzo; además, la construcción de una trotapista y módulo sanitario en Nicolás Ruiz, así como el auditorio municipal de básquetbol en la localidad Nachig, municipio de Zinacantán.
Asimismo, se construyen mercados públicos en La Grandeza, Larráinzar, Ixtapa, Ocotepec y el mercado de artesanías de Amatenango del Valle; Las Lomas, del municipio de Tonalá; y se rehabilita el mercado municipal Dr. Belisario Domínguez, del municipio de Arriaga. Además, se concluyó el mercado municipal de Oxchuc; todo lo anterior con una inversión superior a los 93 millones de pesos, en beneficio de 239 mil 649 habitantes.
Torres Culebro señaló que se construye un dren pluvial al margen del Libramiento Norte; y se rehabilita el colector sanitario y red de atarjeas en colonias de Tuxtla Gutiérrez, para mitigar riesgos en temporada de lluvias; y se construyó la protección marginal del canal pluvial, a base de malla ciclónica, en el antiguo camino a La Pita, en Tapachula, en beneficio de 68 mil 745 habitantes, mediante una inversión de 33 millones 882 mil 423 pesos.
Durante su comparecencia, destacó el trabajo en unidad con los ayuntamientos, dependencias y organismos, principalmente con la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, que preside Jorge Luis Gómez Jiménez; Instituto Estatal del Agua, dirigido por José Alfredo García Bermúdez; así como el Centro SCT Chiapas, entre otros, para lograr los resultados obtenidos y contribuir en el desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas.
Dijo que las obras se priorizaron en beneficio de las localidades más apartadas de la entidad, principalmente, de los pueblos indígenas, tal como lo ha instruido el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dos grandes ejemplos y aliados de las y los chiapanecos.
Finalmente, puntualizó que la Secretaría de Obras Públicas trabaja con honestidad, transparencia y compromiso, alejada de la corrupción que tanto daño le ha hecho a Chiapas y el país. “Solo así, unidos, tomados de la mano, lograremos el bienestar y desarrollo de nuestro querido estado”.
Fecha de publicación:15/12/20